Exposiciones individuales

3D

Galería de la Aduana

Barranquilla, Colombia (2021)

3D, inspirada en la saga de Super Mario Bros y en la nueva historia de Zelda, propone un recorrido por el mundo fantástico y de emociones de los videojuegos. Con un ritmo audaz y dinámico, planos y plataformas tridimensionales, manipuladas en acrílico en colores neón, se expanden y contraen, lunas aparecen y desaparecen, y píxeles se unen y separan en patrones que se repiten.

Movimientos que sugieren el punto de partida, las diversas estrategias y jugadas posibles, las emociones de sus participantes que corren, saltan y se esconden, las luces que cambian al desbloquear nuevos niveles y las vibraciones de una banda sonora que busca adaptarse a los avances del jugador. La relación entre el objeto, el espectador y el espacio, logra crear una experiencia sensorial en la que la imaginación, la creatividad y la percepción se funden para encontrar “la jugada perfecta”.

En 3D, Patricia Quevedo investiga el uso inventivo de colores atrevidos, los efectos de la luz y las relaciones cromáticas, y la tridimensionalidad de las formas como elemento constructivo y evocativo. Para Quevedo, los colores y formas son personajes con su propia identidad, ambiciones y retos. Los colores son asombro, victoria, frustración, desconfianza y las formas son objetivo, tensión, logros, límite. El espectador es el protagonista que se ve desafiado a interpretar el significado de cada uno de los elementos y códigos de Quevedo.

Ana María de la Ossa
Crítica e historiadora de arte

Emociones sin límite. El parque.

Galería Arte Consultores

Bogotá, Colombia (2002)

“Emociones sin límite. El parque.” Es el título de la más reciente muestra de pinturas y esculturas de la artista Patricia Quevedo, que se exhibe en Arte Consultores. El concepto del juego, y la reinterpretación del cubo, son los dos elementos esenciales en la obra de esta artista venezolana. Estos elementos se plasman sobre tela, en la pintura, o sobre madera, en la escultura, utilizando un sinnúmero de colores.

Como lo dice el poeta Miguel Iriarte “Lo de Patricia es un cubo que, desde los inicios de su obra, ha venido rodando, reinventándose una y mil veces en forma y color. Es como si se tratara de un cubo primigenio que empezó a rodar desde alguno de sus cuadros iniciales, hasta convertirse hoy en la sagrada obsesión de una temática. Y en efecto, el cubo que alguna vez hizo parte de un tablero de ajedrez, en una pintura de pequeño o gran formato, por ejemplo, se liberó hoy de la tela para subirse a una sinuosa estructura de hierro, para convertirse en un carrito de juguete, en un tren, o en esa montaña rusa en la que el nada inocente cubo de Patricia Quevedo rueda en un vértigo de colores que es ante todo el juego serio de una plástica laboriosa llena de taller y de talento.”