PASADIZOS DE LA HISTORIA
Galería Otros 360
Bogotá, Colombia (2025)PASADIZOS DE LA HISTORIA, la obra más reciente de Patricia Quevedo, consiste en una serie de composiciones que se destacan por su dinámica investigación de geometría y color que desafían la percepción visual. En su obra, la repetición serial de elementos se presenta como constante y a partir de la combinación de formas, colores, tamaños y materiales, se genera la impresión óptica de movimiento.
Su nuevo trabajo puede verse como interpretaciones tridimensionales de sus primeras pinturas abstractas sobre lienzo. Esta vez reduce sus formas elementales a círculos y cuadrados, y amplía sus experimentaciones hacia la búsqueda de nuevas superficies – una fusión armoniosa de medios y técnicas, tales como el lienzo, la madera, el acrílico y la impresión acrílica directa.
A medida que avanzan sus composiciones, las líneas se confunden y Quevedo se pierde entre cuadrículas – sin saber cual es el inicio y por donde seguir. De repente observa que los patrones de sus tapices adquieren una forma semejante a los laberintos desafiantes que jugaba cuando niña y se ve inmersa en un laberinto de abstracciones y percepciones. Pasadizos de la Historia es el resultado de esta conexión. Se trata de corredores geométricos que al igual que los tapices y laberintos, representan escenas, historias y viajes que nos llevan por diferentes caminos. Cuadros y círculos superpuestos en una red de líneas horizontales y verticales forman pasadizos que sugieren los giros, atajos y caminos inciertos que debemos atravesar mientras avanzamos en la vida. La repetición rítmica de elementos hace referencia a la rutina cotidiana y a esos comportamientos a los que volvemos una y otra vez. La secuencia de formas indica las etapas sucesivas y fases del ser humano.
Fusiones monocromáticas hasta esquemas de colores más complicados y audaces son señales emocionales y reflejo del estado actual de espíritu de la artista. Los tonos amarillos sugieren la búsqueda de la felicidad y de la energía de un lugar espiritual, mientras que los colores rojos hablan de los desafíos de nuestra existencia y de los procesos del ciclo de la vida.
Con un cuidadoso equilibrio de forma y color, Quevedo reflexiona sobre su camino recorrido en la búsqueda de sí misma e invita al espectador a explorar su propia historia y laberinto personal.
Ana María de la Ossa
Crítica e Historiadora de Arte
3D
Galería de la Aduana
Barranquilla, Colombia (2021)3D, inspirada en la saga de Super Mario Bros y en la nueva historia de Zelda, propone un recorrido por el mundo fantástico y de emociones de los videojuegos. Con un ritmo audaz y dinámico, planos y plataformas tridimensionales, manipuladas en acrílico en colores neón, se expanden y contraen, lunas aparecen y desaparecen, y píxeles se unen y separan en patrones que se repiten.
Movimientos que sugieren el punto de partida, las diversas estrategias y jugadas posibles, las emociones de sus participantes que corren, saltan y se esconden, las luces que cambian al desbloquear nuevos niveles y las vibraciones de una banda sonora que busca adaptarse a los avances del jugador. La relación entre el objeto, el espectador y el espacio, logra crear una experiencia sensorial en la que la imaginación, la creatividad y la percepción se funden para encontrar “la jugada perfecta”.
En 3D, Patricia Quevedo investiga el uso inventivo de colores atrevidos, los efectos de la luz y las relaciones cromáticas, y la tridimensionalidad de las formas como elemento constructivo y evocativo. Para Quevedo, los colores y formas son personajes con su propia identidad, ambiciones y retos. Los colores son asombro, victoria, frustración, desconfianza y las formas son objetivo, tensión, logros, límite. El espectador es el protagonista que se ve desafiado a interpretar el significado de cada uno de los elementos y códigos de Quevedo.
Ana María de la Ossa
Crítica e historiadora de arte
¿Recuerdas tu infancia?
Galería Blasini
Caracas, Venezuela (2004)
Emociones sin límite. El parque.
Galería Arte Consultores
Bogotá, Colombia (2002)“Emociones sin límite. El parque.” Es el título de la más reciente muestra de pinturas y esculturas de la artista Patricia Quevedo, que se exhibe en Arte Consultores. El concepto del juego, y la reinterpretación del cubo, son los dos elementos esenciales en la obra de esta artista venezolana. Estos elementos se plasman sobre tela, en la pintura, o sobre madera, en la escultura, utilizando un sinnúmero de colores.
Como lo dice el poeta Miguel Iriarte “Lo de Patricia es un cubo que, desde los inicios de su obra, ha venido rodando, reinventándose una y mil veces en forma y color. Es como si se tratara de un cubo primigenio que empezó a rodar desde alguno de sus cuadros iniciales, hasta convertirse hoy en la sagrada obsesión de una temática. Y en efecto, el cubo que alguna vez hizo parte de un tablero de ajedrez, en una pintura de pequeño o gran formato, por ejemplo, se liberó hoy de la tela para subirse a una sinuosa estructura de hierro, para convertirse en un carrito de juguete, en un tren, o en esa montaña rusa en la que el nada inocente cubo de Patricia Quevedo rueda en un vértigo de colores que es ante todo el juego serio de una plástica laboriosa llena de taller y de talento.”